Inicio de Sesión

Inicio > FND > Historia
También de interés

 Historia de Financiera Rural

 

1926   1935   1965   1975   2002   2003

 


1926 
BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA

Con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S. A., y nueve bancos regionales, inicia la historia de los bancos de gobierno destinados a impulsar el crédito rural.

Su propósito fundamental era canalizar  el crédito rural a sociedades cooperativas agrícolas y, posteriormente, a productores individuales.


1935  BANCO NACIONAL DE CRÉDITO EJIDAL



A fin de cubrir la necesidad de crédito de los pequeños productores de bajos ingresos, se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal S. A. de C. V. Se otorgaron préstamos individuales y directamente de las Sociedades Locales de Crédito Ejidal.


1965
   
BANCO NACIONAL AGROPECUARIO, S.A.



Como un esfuerzo por reforzar la coordinación de los bancos ya existentes, se crea el Banco Nacional Agropecuario, S. A. de C. V. 
 


1975  BANRURAL

La fusión de los bancos Agrícola, Ejidal y Agropecuario se plantea para lograr una simplificación de la política crediticia y, así, nace el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) integrado por un banco central y 12 bancos regionales.

Su misión principal consistió en financiar la producción primaria agropecuaria y forestal, así como sus actividades complementarias, cumpliendo con la trascendente tarea de otorgar créditos a productores de bajos ingresos y apoyar, adicionalmente, al resto de los productores. 


2002


El desequilibrio financiero del banco, fundamentalmente ocasionado por el alto gasto operativo, llevó a la liquidación de las sociedades nacionales de crédito que integraban el sistema Banrural.

El 26 de diciembre se publica la Ley Orgánica de Financiera Rural, previamente aprobada por el H. Congreso de la Unión, la cual crea y rige esta institución como un Organismo de la Administración Pública Federal, sectorizado en la SHCP, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. 


2003 
FINANCIERA RURAL

Con la constitución de Financiera Rural se cumple el objetivo del Estado Mexicano de crear un sistema financiero rural eficiente que facilite el acceso al crédito y que contribuya al fortalecimiento de la agricultura, ganadería, así como de las diversas actividades vinculadas con el medio rural.

 

 

 

   
Contacto con Webmaster  Última Modificación : 16/03/2011 13:46
Agrarismo 227 Col. Escandón. C.P. 11800 Del. Miguel Hidalgo México, D.F. | Tel. Conmutador: 52301600 y del Interior de la República llama sin costo al 01 800 0078725